CONCEPCIÓN.- Habían puesto todas las esperanzas en el sector que habían denominado como "del accidente". Llegar hasta ahí les había costado más de lo esperado, por las inclemencias del clima. Ayer, cuando terminaron de rastrillar los 5.200 metros del "Las Dos Lagunas", se dieron con una decepcionante noticia: el andinista Alejandro Sorondo, desaparecido hace 17 días, no estaba allí.
El rastreo de ayer fue minucioso y sin tregua. Seis andinistas recorrieron la zona delimitada con las coordenadas que había brindado el guía de montaña, Pablo Zelaya, que acompañaba a Sorondo cuando desapareció, el sábado 2 de julio, en medio de una fuerte tormenta.
El domingo se había producido un recambio de los rescatistas. Varios de ellos estaban agotados por los intensas tareas de búsqueda que llevan adelante desde el viernes 8, cuando comenzó la búsqueda. El nuevo equipo de desplegó por el filo y las laderas de los alrededores del lugar en el que esperaban encontrar al cordobés, que estaba radicado en la provincia desde hace dos años.
Fuentes del operativo de búsqueda comentaron que los rescatistas recorrieron un amplio radio, y probablemente hoy lo hagan por debajo de los 4.500 metros de altura.
Los montañistas de Mendoza, Córdoba y Tucumán, entre ellos de los Bomberos Voluntarios de Concepción y el Club de Montaña El Clavillo, comenzaran a descender, para rastrillar nuevos sectores. Mientras tanto, el helicóptero de la Policía Aeronáutica de Córdoba continuará realizando recorridos aéreos.
Además, otro grupo de rescatistas que se encuentran en la base mantendrán hoy a la mañana un encuentro con Zelaya, para obtener nuevas precisiones sobre el lugar del accidente. El guía de montaña había declarado ante el fiscal de Feria Edgardo Sánchez que una ráfaga los sorprendió en los 5.200 metros de altura, cuando descendían de Las Dos Lagunas luego de hacer cumbre. Hoy, las tareas continuarán varios metros más abajo de ese sector. (C)